Arthur Zimmermann (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Arthur Zimmermann

(1864/10/05 - 1940/06/06)


Arthur Zimmermann

Político alemán

  • Autor del famoso Telegrama Zimmermann.
  • Cargo: Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
  • Conflictos: Primera Guerra Mundial
Arthur Zimmermann nació el 5 de octubre de 1864 en Marggrabowa, perteneciente a Prusia, en Prusia Oriental, y en la actualidad llamada Olecko, situada en Polonia.

Estudió derecho en la Universidad Albertus de Königsberg y en la Universidad de Leipzig, desarrollando su carrera profesional en  el cuerpo diplomático.

Desde 1896 trabajó en el Consulado alemán en la ciudad china de Shanghai y en Cantón (Guangzhou), entre 1898 y 1899. En China también fue cónsul en Tianjin desde 1900 a 1901.


Tras regresar a su país, se le destina al Ministerio de Asuntos Exteriores llegando a ser en 1911 secretario del ministro.

Iniciada la I Guerra Mundial, en 1916 se le nombra ministro de Asuntos Exteriores tras la dimisión de Gottlieb von Jagow a causa de la presión de los militares. El alto mando alemán sostenía que la derrota de los aliados sería través de la guerra submarina sin limitaciones, a pesar de podría provocar la intervención de Estados Unidos. Jagow se opuso a esta política y se nombró a Zimmermann, partidario de la guerra submarina.

Propuso implicar a Estados Unidos en una guerra con México y Japón para evitar su participación en la contienda europea y con este fin, envió un telegrama cifrado al embajador alemán de México el 17 de enero de 1917, en el que le autorizaba a proponer al presidente mexicano, Venustiano Carranza, una alianza ofensiva y defensiva con Alemania. El acuerdo permitiría a México reconquistar los territorios perdidos en Texas, Nuevo México y Arizona.

El telegrama codificado fue interceptado y descifrado por el servicio de inteligencia de la Marina británica, siendo enviado al gobierno de Estados Unidos haciéndose público el 1 de marzo de 1917.


Este mensaje convenció a los estadounidenses de la hostilidad de Alemania y fue uno de los factores determinantes que provocaron la declaración de guerra a Alemania por parte de Estados Unidos cinco semanas después.

Fue el primer no aristócrata en servir como secretario de Asuntos Exteriores.

Arthur Zimmermann falleció el 6 de junio de 1940 en Berlín, Alemania.

Cargos

    Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
    22 de noviembre de 1916-6 de agosto de 1917

    Predecesor
    Gottlieb von Jagow

    Sucesor
    Richard von Kühlmann
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Arthur Zimmermann 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11172/Arthur%20Zimmermann 
 Publicación: 2020/05/15 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024